Gran Mezquita de Sevilla

DOSSIER INFORMATIVO

1) Introducción
2) Contexto actual.
3) Equipo de trabajo.
4) Trabajo efectuado hasta la fecha.
5) Nuestro sitio en la sociedad sevillana
6) Descripción del Proyecto Gran Mezquita de Sevilla
6.1- Descripción de la Gran Mezquita
7) Equipo técnico
8) Conclusión
9) Contactos

1 – INTRODUCCIÓN

Sevilla es una ciudad de perspectiva y renombre universal. Universal en cuanto a su desarrollo histórico, cruce de pueblos y de intercambios culturales a lo largo de los siglos.
Universal por su situación geográfica, puente entre Europa, África y América, que ha propiciado un diálogo permanente y abierto, que le ha permitido sobresalir en momentos de grandes retos culturales, artísticos, políticos y económicos, en distintos foros internacionales. Una ciudad capaz de desarrollar con pulcritud, elegancia y garantía de éxitos, grandes eventos culturales y deportivos.
Universal en cuanto al entendimiento de culturas pretéritas, presentes y en la mejor posición cara al futuro. Sevilla es una ciudad capaz de la mayor diversidad y el mestizaje más ricos. Como ejemplo, basta nuestra Giralda, símbolo universal, donde se encuentran nuestra historia islámica y cristiana; Monumento único que identifica a todos los ciudadanos que en ella vivimos, tanto indígenas como de origen exterior.

2 – CONTEXTO ACTUAL

La gran ciudad del sur de Europa, capital de Andalucía, es digna de ser conocida y disfrutada. Recorrerla, conocer Museos y monumentos barrocos, almohades y mudéjares, calles llenas de arte y cultura, donde disfrutar a Zurbarán, Murillo, Velázquez, Herrera, Martínez Montañés, Pedro Roldán y otros muchos y espacios que nos transportan a otro tiempo. En un somero paseo por sus calles, se puede sentir la voz de Don Juan en la Hostería del Laurel, o en la Maestranza la de Carmen, la cigarrera más famosa del mundo, por obra de Bizet.
Pero Sevilla es mucho más. Es una ciudad que se enorgullece de su pasado, viviendo el presente con miras a un futuro lleno de desafíos que dan vitalidad ilusionante.
Con más de 700.000 habitantes, y en torno a 1.300.000 en la Conurbación, permanentemente genera admiración a todo aquel que la visita. Sus treinta mil plazas hoteleras, con gran ocupación la mayor parte del año, prueban el interés que despierta en el mundo.

Ciudad abierta, reflejo de su historia, por su situación privilegiada puente entre el Mediterráneo y el Atlántico y puerta de América, su calidad de vida, sus amplios espacios verdes, de ocio y recreo, el rico Patrimonio cultural y artístico, y su reconocimiento en formación, innovación y talento, es un lugar idóneo para vivir y trabajar. Ciudad que recibe a todos y los integra, como es el caso, no único, del gran pintor mundialmente reconocido, Ben Yessef, orgullo de su país de origen (Marruecos) y de Sevilla, su ciudad de adopción, ejemplo de cosmopolitismo y encuentro cultural.
El Río Guadalquivir, nuestro “Río Grande”, sigue siendo modelo de avance hasta un océano de posibilidades, da vida a la ciudad de cuya existencia es responsable directo.
Una ciudad que añade éxito a los grandes eventos, como ha podido constatarse en múltiples ocasiones. Valgan como ejemplo las Exposiciones universales (1929 y 1992) del siglo pasado, que han contribuido a la mejor valoración de la ciudad, y unos avances sin precedentes en lo científico, lo económico y las infraestructuras viales.
Queremos que Sevilla siga avanzando, ampliando su equilibrio y sostenibilidad. Sevilla está acostumbrada a recibir visitantes de todos los rincones del mundo con los brazos abiertos, como los del Monumento a la Tolerancia que recibe a los viajeros en el Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana, dispuestos a acercarse a cualquier ser humano de una manera optimista.
Y esa cohesión, esos brazos abiertos son reflejos de la Sevilla que mira al futuro. En esa apertura el Proyecto de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia tiene más sentido que nunca.
Un lugar de encuentro, de diálogo permanente y de reflexión, dónde todos somos protagonistas, un espacio vital abierto a todos, sin distinción.

3 – EQUIPO DE TRABAJO

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia se enorgullece de presentar un equipo de trabajo, un grupo de profesionales, todos expertos en sus respectivos campos, que desde su variedad, especialización y complementaria riqueza y como reflejo de la diversidad social y cultural propia de una gran ciudad como es Sevilla, trabaja desde hace algo menos de tres años en este gran Proyecto en beneficio de la diversidad cultural y religiosa.
La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia es una entidad legalmente constituida desde el año 2011, aunque su origen histórico arranca en 2005. Está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas No Católicas del Ministerio de Justicia con el número 2249-SG/A. La Comunidad se localiza en la Avenida Carlos Marx, Edificio Amate, local 7 B, distrito 6 de la ciudad de Sevilla. La sede social y administrativa está situada en Avda. Luis Uruñuela número 6, 2ª planta, oficina 206, código postal 41020.
Para llevar a cabo nuestros proyectos con ilusión y eficacia, se cuenta con el equipo citado, compuesto por Comité, Consejeros y Junta Directiva, y formado por las personas que se relacionan a continuación

. Comité
Yihad Sarasúa Hélices
Presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia
Presidente de la Fundación Comisión Islámica de Andalucía
Representante de la Comisión Islámica de España

Hussein Pardo Mir
Vicepresidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia
Miembro de la Fundación Comisión Islámica de Andalucía
Presidente de la Mezquita de Bellavista

Abdelouahid Malik
Tesorero de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia
Director espiritual de la Fundación Comisión Islámica de Andalucía
Sheikh Imán de los musulmanes de Sevilla

. Consejería

Juan Pedro Andrades Sánchez
Consejero político de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia
Consejero de la Fundación Comisión Islámica de Andalucía

Víctor Manuel Vázquez Fernández
Consejero político de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia
Consejero de la Fundación Comisión Islámica de Andalucía

. Junta Directiva

Rafael Sanmartín

Director de Comunicación de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Ibrahim Rajab. Director de Sanidad de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Andrés Galán Cabeza. Director de Asistencia Social de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Pilar Távora Sánchez. Directora de Cultura de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Hamid Belalia. Director de Coordinación de Comunidades Islámicas de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Noaman Malik. Director de Culto e instituciones de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Delia Jorge Postigo. Directora de Educación de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Yessenia Menéndez Zelaya. Directora de Igualdad y Tolerancia de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia

Youssef Khamlichi. Director-Coordinador de Formación de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia. Miembro representante de la Mezquita de Bellavista (Sevilla)

Manuel Andrades Sánchez. Director de Coordinación Interreligiosa.

Fundación Comunidad Islámica

Kaddour Mohammed Foudil. Presidente de la Mezquita de Su Eminencia (Sevilla)
Miembro de la Fundación Comisión Islámica de Andalucía

4 – TRABAJO REALIZADO HASTA LA FECHA

Aunque el Proyecto de la Gran Mezquita de Sevilla lleva un recorrido de cerca de tres años, en la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia venimos realizando diversas actividades en la Ciudad de Sevilla, desde bastante tiempo atrás. Desde nuestro compromiso por la PAZ, siempre nos hemos manifestado en este sentido cada vez que se hacía necesario, mostrando el rechazo a cualquier forma de violencia viniera de donde viniese.
La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia está constituida por sevillanos, tanto de origen como de adopción, como reflejo de la diversidad de nuestra sociedad. En una sociedad madura como la española, que en numerosas ocasiones ha dado muestras de su tolerancia, la Comunidad Islámica encaja, porque para nosotros la tolerancia es un principio fundamental, convencidos de que el dialogo Interreligioso nos lleva a mantener relaciones de cordialidad y mutua cooperación, con las demás confesiones presentes en nuestra ciudad.

Por ello desde su origen, la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia ha ido cobrando más fuerza por su intensa actividad, con diversas iniciativas tanto propias como en colaboración con otras entidades que desarrollan proyectos en diferentes frentes sociales y culturales.

Así, se ha constituido como referente de un trabajo continuo cercano a la realidad de la ciudad, actuando junto a colectivos de la zona para ayudar a mejorarla, como, por ejemplo, participando en plataformas vecinales para aportar nuestro esfuerzo y ayuda a fin de «mejorar las condiciones de vida de todos sus vecinos, en la medida de nuestras posibilidades.

Asimismo estamos presentes en el Movimiento Interreligioso de Sevilla, que lleva a cabo actividades todo el año para fomentar el diálogo entre culturas y religiones y que cuenta con la presencia de musulmanes, cristianos, y de otros credos. Pues tenemos asumido que quien forme parte de nuestra comunidad o se acerque a nuestra Mezquita, debe cumplir con las normas de esta sociedad en la que vivimos, las de la población aquí, en Sevilla.

Por ello también se puso los cimientos de la Madrassa donde se incide en las clases de español para inmigrantes y se apoya la integración, además de las actividades propias de la Madrassa, como son las clases de Coran, Árabe y educación Islámica.
Estamos comprometidos con la sociedad, sean cuales sean las circunstancias que se presenten. Por ello, desde las distintas áreas de trabajo mostramos nuestro compromiso ante los distintos desafíos presentes.

Desde la sección Coordinación de plataformas vecinales estamos en contacto con distintas entidades, no sólo para explicar el Proyecto de la Gran Mezquita de Sevilla sino también para detectar las necesidades y buscar la manera de dar respuestas

Y en ese trabajo coordinado de todo el equipo, Don Andrés Galán, como Director de Asistencia Social, suscribió Convenio de colaboración con la Asociación de Hermanamiento de Sevilla y Fundación Global.

4.1.- Acciones realizadas por la Comunidad Mezquita Ishbilia.

a) Presentación de nuestro proyecto
Interesados en que la Comunidad y el proyecto de Gran Mezquita Ishbilia sean conocidos y valorados, a nivel particular hemos procedido a su presentación ante multitud de asociaciones vecinales y sociales, labor en la que continuamos, dentro de nuestro compromiso de transparencia

b) Certificación de calidad Halal
El certificado de calidad HALAL es el único que garantiza la calidad plena de todos los productos y servicios dirigidos al público musulmán. Su posesión abre las puertas a una población de más de mil seiscientos millones de personas.
Desde la firma de convenio con el Instituto Halal, la Comunidad Islámica de Sevilla es colaboradora a nivel estatal y la única autorizada para su emisión en Sevilla y su provincia.

c) Turismo de calidad para Sevilla

Dentro de la certificación HALAL, se incluye el turismo de calidad. Uno de los mayores mercados turísticos del mundo, de alto poder adquisitivo, tiene garantizada por fin su estancia en Sevilla, gracias a la exigencia de alta calidad, otorgada por el Instituto y por la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, la única autorizada a certificarlo en Sevilla y su provincia.

d) Madrassa

En barriadas cuyos vecinos no tienen cubiertas sus necesidades básicas, suele ocurrir que los niños tengan una enseñanza deficitaria, con absentismo escolar.
Los niños de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, y aquellos otros que puedan necesitarlo, cuentan con la Madrassa, lugar para la enseñanza de lenguas árabe y castellana, recitación del Corán, enseñanza islámica y actividades propias de la comunidad Islámica.

e) Obra Social
De nuestra convicción, nace nuestra apuesta por los más desfavorecidos, a quienes nos esforzamos en atender para mitigar, en la medida de lo posible, la mala situación por la que atraviesan muchas familias en Sevilla.

f) Contra la violencia
No podemos menos que estar contra todo tipo de violencia. El Corán, pregona la paz.
Nos pronunciamos, y nos pronunciaremos siempre, contra todo tipo de violencia. Como seres humanos y como Comunidad, lamentamos profundamente la pobreza, las guerras, los atentados sufridos por diversas comunidades, en Asia, en África, en América y en Europa. En concreto, ajustándonos a los más recientes, hemos manifestado nuestra repulsa contra los atentados perpetrados por criminales en París, Bruselas, Ankara, Estambul y Orlando, y hemos mostrado nuestra solidaridad con sus familias y las sociedades que se han visto sacudidas por esta monstruosidad.

5 – PROYECTO GRAN MEZQUITA DE SEVILLA
En este contexto se siente la necesidad de contar con la presencia digna de un sector que forma parte del tejido empresarial, laboral, social, cultural, que se identifican musulmanes en pro de una sociedad civil de libertades, pero no cuentan con presencia adecuada en los estándares básicos de dignidad.
Como base de todas las actuaciones y proyecto Estrella, presentamos el Proyecto de la Gran Mezquita de Sevilla que lograría vertebrar todos los aspectos relevantes del trabajo realizado hasta la fecha (integración social, promoción de una ciudadanía de progreso, desarrollo integral de las personas, aceptación de la diversidad y tolerancia) junto a todos los estamentos sociales, políticos, económicos y culturales.
Una Mezquita que generará empleo, en la situación actual de desempleo superior al 20 % de la población activa; que dispondrá de una biblioteca de 800 metros cuadrados; llevará a cabo una obra social para las familias desfavorecidas y trabajará en la prevención y promoción de vida saludable con todos los ciudadanos, entre otros muchos aspectos. Lugar de encuentro, de diálogo permanente y de reflexión, donde todos somos protagonistas; un espacio vital abierto a dar respuesta a las necesidades de cada uno, sin distinción.

Nos inspiramos en una de las grandes figuras de la historia de Sevilla, el Rey poeta al Mutamid. Defensor de la cultura, mecenas de escritores, científicos, artistas; árbitro indiscutido de los reinos peninsulares, artífice de la gran ciudad –la mayor de Europa en su tiempo- y de su auge cultural, científico y médico, que convirtió Sevilla en ciudad de referencia, dónde acudían los hijos de la nobleza y de las realezas de todo el Continente a estudiar y a curar sus dolencias. Su gobierno incidió en mantener la paz, en mejorar las relaciones, en promover y afianzar la cultura en todas sus facetas y practicar una tolerancia plena, con el mayor respeto a los derechos de todo individuo.
Ese espíritu es el que hemos recuperado y el que queremos mantener en nuestro proyecto. Por eso es un proyecto abierto a toda la ciudad.
La obra, un gran complejo dividido en varias áreas, consta en primer lugar de la Mezquita, espacio común para usos varios y edificio sociocultural donde estarían integradas dependencias tales como administración, Madrassa, espacio sanitario, espacio socio-cultural, biblioteca,…) que daría respuesta a muchas necesidades, ya que el conjunto global será un referente del Turismo Halal, aspecto en proceso de desarrollo y por el que a través de la oficina de Turismo de Sevilla muestra un gran interés, además de los diferentes usos de las distintas partes del conjunto arquitectónico y estará abierto a todo tipo de público en los diferentes usos que se muestran a continuación:

* Espacio de culto para la población musulmana residente y visitante de Sevilla.
* Servicio Social y de Empleo, incluyendo un espacio de almacén y gestión de alimentos, además de un ropero, con profesionales dedicados a la integración socio-laboral de la población más desfavorecida.
* Área sanitaria, que será referente en materia sanitaria y específicamente de prevención oncológica.
* Biblioteca amplia con 800 metros cuadrados, dotada de recursos bibliográficos con servicio de préstamo.
* Zonas de exposiciones tanto en espacios cerrados como al aire libre.
* Salón de actos para todo tipo de eventos (representaciones teatrales, jornadas, seminarios,…).

Y las demandas que los ciudadanos hagan llegar, en un entorno plural y respetuoso.

6 – EQUIPO TÉCNICO

Contamos con uno de los mejores equipos de arquitectos de España, sevillanos que se han implicado desde el principio en el Proyecto de la Gran Mezquita de Sevilla. Ellos son:

– Don Juan Antonio Fernández Sambruno Pérez
– Don Rafael Conejero Díaz
– Don José Luis Conejero Labrador
Así son las líneas maestras del importante proyecto elaborado y presentado aquí por la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia.

7.- DONACIONES

La Comunidad Islámica “Mezquita Ishbilia”, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas no Católicas, del Ministerio de Justicia, con el número 2249-SG/A, es una entidad sin ánimo de lucro.

Nuestra existencia depende fundamentalmente de las donaciones, tanto de personas físicas como de personas jurídicas (plataformas, asociaciones ó estados).

Necesitamos de su colaboración, no sólo económica, sino moral y de apoyo al proyecto de la Gran Mezquita, para dignificar a los musulmanes en nuestro país.

Número de cuenta:

Número de cuenta: 2100 7315 12 2300127853
Divisa: euros
IBAN en formato electrónico: ES7021007315122300127853
IBAN en formato papel: IBAN ES70 2100 7315 1223 0012 7853
BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX

Necesitamos, no sólo de donantes, sino también de patrocinadores para cumplir con los fines sociales que hemos establecido con la ciudadanía de Sevilla.

8 – CONCLUSION

Esta Mezquita es una necesidad de un colectivo de sevillanos, que debe ser cubierta, máxime porque es un colectivo abierto, tolerante y convencido de que sólo ese principio y el Ecumenismo pueden traer al mundo una paz digna imperecedera.

Este Proyecto de la Gran Mezquita de España, en Sevilla, lograría dotar esta zona con un elemento arquitectónico de indudable valor monumental y turístico para la ciudad, por su riqueza ornamental, mientras que el adyacente Centro Cultural será un espacio de beneficio común para los sevillanos, sin discriminación religiosa, de género, de nacionalidad o étnica.

Pretende poner a Sevilla a la cabeza de las ciudades modernas, referente de la integración y modelo de tolerancia, foco de un diálogo permanente para el desarrollo integral de los ciudadanos, dando repuesta permanente a los desafíos para constituir un mundo mejor.
8 – CONTACTOS

YIHAD SARASUA HELICES +34 605 67 25 61
Correo electrónico: info@mezquitaishbilia.com