Proyecto de Mezquita de la Fundación Comisión islámica de Andalucía

La mezquita es el centro de culto para los musulmanes.

Mezquita se dice en árabe Masjid que significa literalmente lugar de postración. La función básica de una mezquita es establecer las oraciones colectivas y ser Casas de Allah Altisimo. Por lo tanto, el propósito central la mezquita es establecer la adoración de Alláh taala y ser un lugar de espiritualidad y un medio para acercarse a Allah taala.

Las mezquitas son casas de Allah Altisimo, abiertas para todos.

De modo, que cada vez que alguien entre en la mezquita se sienta conectado por la fe a un gran linaje de los Profetas-Ibrahim, Ismail y el Profeta Muhammad (la paz sea con todos ellos).

Nada más entrar en la mezquita se debe de dar cuenta de que se está en la Casa de Allah taala y como invitados y siervo de Alláh taala el corazón y la mente deben de estar en la adoración y obediencia a Él solo.

Como un anfitrión generoso recibe a sus huéspedes, los viajeros, los desamparados y pobres, así mismo Casa de Alláh taala estará abierta a todas las personas sin importar la raza, el origen étnico, socioeconómico, estado civil, edad o género.

Configuración e instalaciones de la Mezquita

La Mezquita debe tener instalaciones con una configuración moderna y funcional con espacios tales como gimnasios, canchas de baloncesto, aulas, salas de usos múltiples y oficinas.

2. Proyecto de Mezquita de la Fundación Comisión islámica de Andalucía

PARTES DE LA MEZQUITA

La mezquita consta de tres partes principales: una sala de oración cubierta, un patio y un alminar.

1) Sala de Oración

En árabe, la sala de oración se llama Musallah o haram siendo el espacio principal de la mezquita; es más ancha que larga, de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas mirando en dirección a La Meca. También nos dotaremos de un patio de gran tamaño que puede acoger a otros fieles que no caben en el interior y sirva para los días de las festividades.

Las secciones se dividen en una Sala de Oración de Hombres y Sala de Oración de la Mujer y debe de tener diferentes entradas para los hombres y las mujeres.

Secciones de las mujeres estará siempre detrás de los hombres con el fin de preservar el pudor de las mujeres y para que tanto los hombres como las mujeres puedan concentrarse en la adoración de Allah taala en paz y sin distracciones.

ALQUIBLA: muro orientado en dirección a La Meca y hacia el que los fieles tienen que dirigir las oraciones.

El MIMBAR: púlpito desde el cual pronuncia el jatib el sermón de los viernes. Tiene la forma de una silla alta con varios escalones. Estará construida en madera y se colocara a la derecha del mihrab. Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente.

El MIHRAB: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.

ALMINAR o minarete: La llamada a la oración convoca a todos los fieles a la oración y es pronunciada por EL ALMUÉDANO desde lo alto de esta torre que flanqueara el edificio religioso musulmán. En su interior están las escaleras para ascender y sobre la terraza superior habrá una pequeña habitación que servirá para refugio del almuédano los días de lluvia o de mucho calor.

PATIO o SAHN: un espacio a cielo abierto rodeado de galerías o pórticos, situado en la mitad norte o noroeste de la mezquita. En él habrá una fuente para realizar las abluciones menores, un aljibe con un pozo y árboles, que serán naranjos y palmeras. La fachada de la sala de oración estará abierta al patio mediante grandes arcos.

3. Proyecto de Mezquita de la Fundación Comisión islámica de Andalucía

BIBLIOTECA

La mezquita contara con una biblioteca que se dotara de diversas colecciones bibliográficas y audiovisuales de materiales islámicos y de interés para los musulmanes. La intención es de ponerla al servicio y la satisfacción de las necesidades de los musulmanes. Además de ser un referente académico y cultural para la ciudad en su conjunto.

Y sala de estudios.

Algunas de las instalaciones incluyen:

2) Área Wudu / Baños

Wudu, la ablución ritual realizado antes de la oración, se requiere antes de cada oración.

La mezquita dispondrá de áreas para la realización del wudu con grifos y fregaderos para que se pueda hacer la ablución.

Se combinara la zona wudu y baño en una sola instalación. Se distinguirá lógicamente para hombres y mujeres con instalaciones especificas asi como el cumplimiento de la normativa para personas con discapacidad física.
Los servicios de la mezquita

En las instalaciones de la mezquita proporcionaremos los siguientes servicios;

1) Servicios de oración diaria (5 veces al día)

4. Proyecto de Mezquita de la Fundación Comisión islámica de Andalucía

Como todas las mezquitas servimos al propósito central y la función de establecer la oración.

2) Viernes Oración (Yumuah Oración)

La oración de Yumuah se llevara a cabo todos los viernes en la mezquita.
La oración típica Yumuah se estructura como tal:

1) Athan (llamado a la oración)

2) Primera Sermón (Jutba)

3) Segundo Sermón (Jutba)

4) Dos unidades de Oración

El sermón del viernes de oración o sermón tendrá algunos términos islámicos, versículos del Corán y tradiciones Profética (hadiz) en árabe en el sermón. El sermón y la oración deben durar no más de 30 minutos.

Matrimonio Contratos / Ceremonias

En la mezquita se realizaran las ceremonias de matrimonios.

Además contaremos con servicio de consejería pre-matrimonial y terapia de pareja.
Servicios oración fúnebre

La mezquita debe proporcionar los servicios de oración de funeral (Yanazah). Además, la mezquita debe proporcionarle información y gestión con respecto a los cementerios musulmanes en la comunidad e instrucciones sobre qué hacer para los servicios funerarios, los ritos funerarios, y otras informaciones.
Zakat, Gestión y Distribución

La mezquita debe de recoger y distribuir el Zakat (caridad).

Zakat es solamente elegibles a personas específicas que necesitan. El imán de la mezquita y su consejo entenderán de las políticas de recogida y distribución del Zakat.

Eventos Varios y clases educativas islámicas

La mezquita debe proporcionar clases de fin de semana, clases nocturnas y / o un tiempo completo o tiempo parcial escuela de educación islámica.

Los Sábados y Domingos los estudiantes de las edades de 5-14 años de edad podrán asistir a la escuela islámica de la mezquita para aprender los conceptos básicos acerca de la creencia islámica, lengua árabe (letras árabes, gramática y vocabulario), la historia del Islam, el Corán y el Hadith.

5. Proyecto de Mezquita de la Fundación Comisión islámica de Andalucía

También se desarrollaran seminarios, talleres y clases islámicas sobre temas de interés general, desde una perspectiva islámica.

Estas clases y los eventos pueden atender a toda la comunidad en su totalidad o de datos demográficos específicos (es decir, hombres, mujeres, jóvenes, niños, etc.).

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS FAMILIAS MUSULMANAS Y NO MUSULMANAS

Ayudar a los que están en necesidad, sin distinción de cuál sea su orientación política, su procedencia étnica, o sus creencias religiosas.

Ante el reto que supone para nuestra sociedad la realidad de la pobreza y sus consecuencias, la marginación social, queremos trabajar para paliar el sufrimiento que lleva consigo.

Queremos ayudar con nuestros recursos, y los que podamos conseguir de los organismos públicos, desarrollando programas de ayuda y de colaboración al desarrollo, tales como:
a) Servicio Social y Empleo.

Este área de intervención toma el primer contacto con las personas y recoge mediante una entrevista los datos pertinentes para diagnosticar la situación personal familiar. Una vez comprobada la demanda solicitada por las familias y valorada la situación de forma preliminar, se procede a la elaboración de una propuesta de intervención que recogerá las líneas básicas de trabajo. Estas líneas de trabajo relacionan una serie de servicios y prestaciones que van desde el asesoramiento y la información en distintas materias (laboral, social y económico) como la prestación del servicio de alimentos y la derivación a otros departamentos, ya sean de la Mezquita como de otros organismos que existan en nuestra ciudad.

b) Almacén y Gestión de Alimentos.

A este departamento llegan las personas que derivan del Servicio Social y Empleo una vez que han conocido y valorado la situación de la familia. Desde aquí se conversa con las personas que componen la familia, proveyéndolas de un ambiente cálido y acogedor, para saber cuáles son las circunstancias de cada una, las que justifican por medio de distintos documentos. Con la información recibida, se rellenarán unas fichas de usuarios para darles de alta en la base de datos y ofrecerles ayuda con alimentos por un período de entre tres a seis meses en principio, mientras se realizan las actividades precisas para que puedan resolver por sí mismas la situación de precariedad laboral y, por tanto, económica.

Para ofrecer la provisión de alimentos básicos para dicho período realizaríamos convenios de colaboración con entidades tanto públicas (Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía,…) como privadas ( Banco de Alimentos de Sevilla, Cruz Roja,…).

c) Ropero.

6. Proyecto de Mezquita de la Fundación Comisión islámica de Andalucía

Otra necesidad a cubrir por familias en situaciones de precariedad es la vestimenta. Se establecerán los medios para poder satisfacer las necesidades de ropa personal, calzado o ropa de hogar tal como mantas, sábanas, cortinas, toallas, etc. Estas prendas que se les puedan facilitar tenemos previsto que lleguen por diferentes vías (donaciones de empresas, de personas particulares,…).

MODALES ISLAMICOS EN LA MEZQUITA

En la medida de que la mezquita es la Casa de Allah taala se requiere de todo musulmán una misma conducta de acuerdo a las órdenes de Alláh taala y Su Profeta Muhammad (la paz sea con él).

Estos modales incluyen los siguientes aspectos:

1) Dua (Oración) A la hora de entrar y salir de la mezquita.

Al entrar en la Casa de Allah, se hace dua (supplicate u oración) a Allah.

Esto le recuerda que está entrando en un espacio sagrado.

Me refugio en Allah, El Supremo y con el rostro noble, y su eterna

autoridad del demonio maldito. En el nombre de Allah, y las oraciones y la paz sea

con el Mensajero de Allah. Oh Dios, abre las puertas de Tu misericordia para mí.

Al salir de decir:

En el nombre de Alá, y las oraciones y la paz sean con el Mensajero de Allah. O

Allah, te pido de Su favor. Oh Allah, guardia del demonio maldito.

2) Ropa

Como un huésped de la Casa de Dios, es importante vestirse adecuadamente. En concreto, esto significa que tanto los hombres como las mujeres deben usar ropa limpia, presentable, y modesta. Al orar, las mujeres deben llevar el hijab (pañuelo). Hombres debe asegurarse de que su ropa no es ni demasiado apretado ni demasiado corto.

No es necesario usar una túnica árabe o cualquier ropa que se identifique con un grupo étnico, sino que sea modesta, limpia y presentable.

Fotos de caras o animales, malas palabras o imágenes inapropiadas no pueden ser usados en la mezquita. Recuerde como invitado de la Casa de Allah que se quiere presentar a ti mismo en el mejor estado!

3) Es necesario que se quite los zapatos antes de entrar en la mezquita. Dispondremos de bastidores para el calzado donde se puedan colocar los zapatos. Esto se hace para recordar sí mismo que están entrando en un espacio sagrado.

7. Proyecto de Mezquita de la Fundación Comisión islámica de Andalucía

Musa (Moisés, la paz sea con él) se quitó los zapatos antes de que él se puso de pie ante Alláh taala en el Valle de Tuwa:

De hecho, yo soy tu Señor, por lo quito sus sandalias. De hecho, usted se encuentran en el valle sagrado de Tuwa.

-Qur’an (Capítulo 20, versículo 12)

4) Respetar el Espacio de Oración

Es importante mientras que se está dentro de la mezquita se respete no sólo la santidad del espacio de la oración, sino también respetar a los demás en la mezquita. Esto incluye pero no es limitado a:

  • Mantener hablando como mínimo o en un nivel bajo para no molestar a los demás

  • Hablando fuera de la sala de oración está bien, pero no hablar en voz demasiado alta

  • Evite el uso de palabras soeces, chismes, murmuraciones en la mezquita (esto se aplica a fuera de la mezquita también, pero es aún más importante en la mezquita — la Casa de Alláh taala!)

  • Silenciar su teléfono móvil al entrar en la mezquita

  • No camines delante de alguien rezando

  • Ponte los zapatos en bastidores de zapatos, y si uno no está presente ponerlos prolijamente en algún lugar fuera de la sala de oración